Archaeological Dig

RESEÑA HISTÓRICA

El Museo de Peluquería nace del interés de su fundador, Héctor Faúndez, por cuidar y promover el oficio de la Peluquería, interés que ha estado a lo largo de su vasta trayectoria. 


Durante toda su trayectoria, el fundador del museo generó una colección numerosa de distintas piezas y herramientas usadas en el oficio a lo largo de la historia. Estas piezas han sido adquiridas de diversos medios, ya sea compradas, o a través de donaciones de amigos, comunidad del rubro o instituciones diversas. 


La colección y sus piezas abarcan cronológicamente desde la prehistoria con el descubrimiento del fuego y los maquillajes de arcilla, pasando por los Barberos Cirujanos medievales, hasta la modernidad con la fantasía y herramientas eléctricas. 


La colección ha estado guardada la mayor parte del tiempo, con excepciones en las que se han hecho algunas exposiciones, como en la Casa Colorada en los años 90 (en el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad de Santiago), en la Feria de Belleza en el Parque Bustamante en el 2000, y durante los últimos años en el Club de la República. También ha tenido apariciones en televisión, como en el programa Sábado Gigante, en la década del 80.


Entre las piezas destacadas, la colección cuenta con una bacía medieval europea, navajas de Francia y Alemania del siglo XIX, una peineta de bronce romana, distintas accesorios para peinados de los siglos XVIII, XIX y XX. En el ámbito local, la colección tiene una navaja de un militar de la guerra del pacífico, donada por su pariente, así como distintos artículos de la historia de la peluquería en Chile como las máquinas de permanente del Hotel O’Higgins, sillones y secadores centenarios de barberos y artículos de gran valor cultural y patrimonial. Así mismo contamos con más de 250 libros y textos relacionados con la peluquería y belleza, arte y literatura, además de una colección de 20 tomos de una recopilación propia realizada por el fundador del museo de artículos, reportajes y entrevistas de revistas y diarios de la década de los 80 y 90 que tratan específicamente de temas relacionados con la peluquería chilena y mundial, la belleza y la moda de ese entonces.

 

©2020 por Museo de la Peluquería. Creada con Wix.com