Ciclo de charlas "El mundo de la Belleza y la Pandemia"

Actualizado: ago 10

El ciclo de charlas es parte de las actividades que llevaremos a cabo con la idea de celebrar el Mes de la Peluquería, ya que el 25 de agosto es el Dia de la Peluquería.

Como Museo de la Peluquería, en conjunto con el Colpeech A.G. y el Instituto Faúndez, estamos organizando esta actividad con un fin informativo y educativo, para llegar a la mayor cantidad de gente del rubro y conocer la realidad de los colegas.

En el contexto actual de pandemia, las restricciones asociadas en materias de salud pública para el funcionamiento de distintos rubros y comercios, han golpeado directamente en el corazón de la relación que se ha establecido durante años entre cliente y profesional, generando muchas problemáticas para el mundo de la peluquería, barberia y negocios asociados a la belleza y a la atención directa de clientes.

Prohibición de atender en salones, problemas complejos sobre higiene y las posibilidades de contagios, la necesidad de invertir en el salón para poder reabrir a futuro y la incertidumbre sobre los protocolos a seguir son temáticas que han surgido en los profesionales de la peluquería.

Y la dificultad es que lo que primero viene a la mente son más preguntas, interrogantes que no podemos contestar de manera definitiva ya que para nosotros y el mundo actual esta pandemia no tiene precedentes, y es algo que requiere respuestas nuevas y a la altura, parece que exagerar no es suficiente.

Con este panorama sombrío, y a la vez en busca de descubrir nuevas oportunidades, nos acercamos a distintos profesionales del rubro para poder realizar una videoconferencia a través de nuestras redes sociales (instagram o zoom).

Esperamos poder conversar con distintas personas sobre cómo ha sido la experiencia, visiones sobre cómo ha afectado al mundo de la peluquería, barbería y rubros asociados, ademas de que se visualiza para el futuro.

También esperamos contar con visiones diversas, que vengan del mundo de la salud para que nos ayuden a comprender el panorama de una manera más completa y responsable, haciendo reflexionar también a toda una comunidad sobre lo que a pasado y lo que viene, qué medidas se están implementando o cual seria el ideal de la nueva peluquería, la que viene para quedarse.

Como Museo de la Peluquería asumimos el rol educador que nos corresponde, y esperamos poder articular acciones que vayan en directo beneficio de la comunidad y rubro que se encuentran representados en nuestra colección. En un contexto tan complejo como el actual, estas charlas pueden iluminar de alguna forma y dar respuestas a la infinidad de dudas y a la incertidumbre que hoy hay en todo el rubro y en los colegas del mundo de la belleza en Chile.

Invitamos a toda la comunidad del mundo de la belleza a participar de estas charlas, que tienen por objetivo informar, educar y concientizar sobre los tiempos que vivimos como rubro, comparar experiencias con destacadas y destacados colegas sobre cómo han vivido este cambio y también sobre lo que depara el futuro de las profesiones de la belleza, de esta forma también poder acompañarlos en esta situación que nos ha tocado vivir, generar lazos y comunidad dentro del rubro, escuchar sus vivencias y apoyarlos para que juntos superemos estos momentos difíciles y surjamos airosos y fortalecidos de ello. En el marco de la celebración del Día de la Peluquería, el Museo de la Peluquería, en conjunto con el Colegio de Peluqueros y Estilistas de Chile COLPEECH A.G. y el Instituto Faúndez, realizará una serie de charlas informativas y educativas para la comunidad de peluquería, barbería y ramos afines, con personas representativas del rubro y de la salud pública. Descripción general: -Actividad: 4 Charlas de una hora -Días: todos miércoles de agosto -Horarios: 7 de la tarde o a definir con el entrevistado -Plataforma: Zoom o Instagram (a coordinar con el invitado)

Temáticas a tratar en las charlas: -Cómo te afectó la pandemia (resumen personal y laboral)

-Realidad actual de trabajo (medidas tomadas y cómo funcionan) -Reflexiones sobre el futuro (personal y del rubro, anécdotas e historias) -Sobre el Museo de la Peluquería: tu visión sobre qué rol debería cumplir con el gremio y la forma en que debería articularse como un eje cultural en la comunidad del rubro.