POLÍTICA DE COLECCIONES

Museo de la Peluquería

TABLA DE CONTENIDOS


Contenido actualizado agosto 2020

1.-Presentación
2.- Sobre el Museo de la Peluquería

3.- Colecciones

Contenido sobre el que se está trabajando agosto 2020

4.- Adquisiciones
5.- Ingresos definitivos y temporales
6.- Egresos

7.- Documentación
8.- investigación
9.- Conservación y restauración

1.- PRESENTACIÓN
POLÍTICA DE COLECCIONES MUSEO DE LA PELUQUERÍA

El objetivo de la presente Política de Colecciones es establecer las bases y pautas generales para la adquisición, conservación, manejo y uso de las colecciones del Museo de la Peluquería, determinando así su campo de acción y sus límites, siempre con los parámetros establecidos en la Misión, Visión y Valores Fundacionales.

Antecedentes Generales

El Museo de la Peluquería es una institución cultural de carácter privado, formalizada a través de una Fundación, la que tiene como finalidad la conservación y administración de la colección del museo.En el marco del proyecto para la aplicación de un Plan Museológico para El Museo de la Peluquería, se establece crear una Política de Colecciones específica para el Museo, buscando la correcta conservación y cuidado de las piezas de este, y a su vez un correcto uso de la piezas en exhibiciones y manipulación.

La información para definir, establecer y proponer esta política, considera en términos de contenido la investigación de colecciones similares a las del Museo, que ya tienen una política de colecciones, así como también medidas específicas para las piezas dadas las condiciones de conservación en que se encuentran, dado el trabajo de más de 2 años que se ha realizado hasta hoy para su mantención y conservación.

En la práctica, este documento se trabajará con el Equipo del Museo de la Peluquería, y adicionalmente con asesorías externas, para luego de definir una politica de colecciones más definitiva y representativa de las colecciones del Museo de la Peluquería.

2.- Sobre el Museo de la Peluquería



Definición de la Institución


Misión

El Museo de la Peluquería se dedica a la conservación, restauración e investigación de patrimonio cultural, material e inmaterial del rubro.Contribuye además a dar sentido a nuestro arte-oficio realizando exhibiciones permanentes, temporales e itinerantes.Desarrolla también, desde una perspectiva multidisciplinaria y pensando en el desarrollo global de la actividad (respeto por el pasado, análisis crítico sobre conflictos y desafíos del presente e ideas de futuro), programas de cultura, inclusión, desarrollo humano, educativos, académicos y de responsabilidad social, para el perfeccionamiento y optimización de toda su comunidad.


Visión

El Museo de Peluquería buscará promover, divulgar,
proteger y educar sobre el arte-oficio de la peluquería, barbería, estética y las disciplinas asociadas, a través de espacios de reflexión, diálogo y tolerancia, que irradien y transformen las comunidades académicas, barriales, locales, nacional e internacional.De igual forma, buscará exponer a una audiencia amplia y diversa, el origen del oficio desde la prehistoria, para entender el presente y los cambios más relevantes durante su historia.

Reseña Histórica de la colección

El Museo de Peluquería nace del interés de su fundador, Héctor Faúndez, por cuidar y promover el oficio de la Peluquería, interés que ha estado a lo largo de su vasta trayectoria. Durante toda su trayectoria, el fundador del museo generó una colección numerosa de distintas piezas y herramientas usadas en el oficio a lo largo de la historia. Estas piezas han sido adquiridas de diversos medios, ya sea compradas, o a través de donaciones de amigos, comunidad del rubro o instituciones diversas.

La colección y sus piezas abarcan cronológicamente desde la prehistoria con el descubrimiento del fuego y los
maquillajes de arcilla, pasando por los Barberos Cirujanos medievales, hasta la modernidad con la fantasía y herramientas eléctricas.

La colección ha estado guardada la mayor parte del tiempo, con excepciones en las que se han hecho algunas exposiciones, como en la Casa Colorada en los años 90 (en el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad de Santiago), en la Feria de Belleza en el Parque Bustamante en el año 2000, y durante los últimos años en el Club de la República.

También ha tenido apariciones en televisión, como en el programa Sábado Gigante, en la década del 80.Entre las piezas destacadas, la colección cuenta con una bacía medieval europea, navajas de Francia y Alemania del siglo XIX, una peineta de bronce romana, distintas accesorios para peinados de los siglos XVIII, XIX y XX

En el ámbito local, la colección tiene una navaja de un militar de la guerra del pacífico, donada por su pariente, así como distintos artículos de la historia de la peluquería en Chile como las máquinas de permanente del Hotel O’Higgins, sillones y secadores centenarios de barberos y artículos de gran valor cultural y patrimonial.

Así mismo contamos con más de 250 libros y textos relacionados con la peluquería y belleza, arte y literatura, además de una colección de 20 tomos de una recopilación propia realizada por el fundador del museo de artículos, reportajes y entrevistas de revistas y diarios de la década de los 80 y 90 que tratan específicamente de temas relacionados con la peluquería chilena y mundial, la belleza y la moda de ese entonces.

Si bien la fase de recolección de piezas se ha realizado durante años, y además ha habido exposiciones relevantes, la conservación y cuidado tanto de las piezas como de el valor patrimonial, histórico y cultural que ha logrado el museo no ha sido el adecuado.

La manipulación de las piezas y documentos no ha sido la ideal, dado el contexto en que se han ido almacenando y ordenando a lo largo del tiempo.

Todo este contexto de recopilación y conservación se ha llevado a cabo durante la mayor parte del tiempo en un lugar en particular: oficinas de la Galería el Angel.

Estas oficinas no están destinada al almacenamiento de piezas, sino más bien han estado expuestas en vitrinas comerciales, repisas, o adheridas a tablas, si es que no están guardadas en bolsas y cajas plásticas.

Las amenazas de esto es evidente, agregando además que el edificio tiene una antigüedad tal que son constantes las fallas de cañerías, cortes de luz y otros, que afectan directamente a las piezas cuando esto ocurre.

Además, el lugar no tiene ninguna instalación adecuada para el correcto cuidado de las piezas y documentos. A la fecha contamos con cajas plásticas de distintos tamaños, además de repisas plasticas para mantener cierto orden, pero claramente no son muebles e instalaciones adecuadas para las piezas.

Luego del Análisis del Plan Museológico, pudimos dar cuenta que la prioridad de nuestro plan de trabajo es valorizar la colección, a través de una correcta gestión y manipulación de ésta, considerando los dos grandes subgrupos que componen la colección:

- Piezas de distintas materialidades y dimensiones - Libros y Documentos

Para lograr esta valoración y correcta mantención en el tiempo de la colección, la Política de Colecciones del Museo de la Peluquería estará enfocada al desarrollo de estos dos sub grupos, principalmente para sentar las bases de cómo debe ser de aquí en más el trato para con la colección.

3.- Colecciones

En la Actualidad el Museo de la Peluquería aún no lleva a cabo un registro y catalogación definitiva de toda su colección, por lo que este documento de Política de Colecciones busca dar las primeras directrices en el trabajo que se está desarrollando y que se realizara en adelante.

El deber del Museo de la Peluquería para con sus colecciones conlleva responsabilidades muy específicas que se deben garantizar para el correcto tratamiento para las piezas que ingresarán, que actualmente están, y las que egresarán eventualmente.

Parte fundamental es que el Museo de la Peluquería debe asegurar que el proceso de documentación relacionado con las piezas sea adecuado y detallado, sin excepción, ya sea por objetos aceptados de forma temporal o permanente, en los ingresos, procesos de clasificación e inventarios, egresos y en todos los procesos relativos a las piezas y la colección.

Los datos deben ser lo más detallado posible, contemplando datos sobre su procedencia, identificación y estado de conservación.ficha ingreso / donación (libro de donaciones, acta y ficha de donación), compra,ficha egresoficha inventario general de la colecciónficha catálogo subcategoríasficha identificacion pieza específica.

También debe garantizar que todas las piezas aceptadas por el museo sean albergadas y mantenidas de manera apropiada, en este sentido, el museo no debería adquirir colecciones que no es capaz de custodiar.

 

©2020 por Museo de la Peluquería. Creada con Wix.com